jueves, 4 de febrero de 2016

EL CIELO ESTA DENTRO DE MI (Atahualpa Yupanqui)





En lo alto de la sierra
Me detuve a descansar
Pero sentí que me iba
Sin moverme del lugar

Los ojos se me perdieron
En aquella inmensidad
Y me olvidé de mi mismo
Tanto mirar y mirar.

De pronto me ha preguntado
La voz de la soledad
Si andaba buscando el cielo
Y yo respondí quizás



El cielo está dentro de uno
Y está el infierno también
El alma escribe sus libros
Pero ninguno los lee

A veces uno camina
Entre la sombra y la luz
En la cara la sonrisa
Y en el corazón la cruz

Búscalo al cielo en ti mismo
Que allí lo vas a encontrar
Pero no es fácil hallarlo
Pues hay mucho que luchar

Por caminos solitarios
Yo me puse a caminar
Por fuera nada buscaba
Pero por dentro quizás


Plantas medicinales: Cola de Caballo, Equiseto


La cola de caballo es un miembro de la familia Equisetaceae; el único superviviente de una línea de plantas que se remonta 300 millones años. El nombre de "cola de caballo", de uso frecuente para todo el grupo, surgió porque las especies ramificadas se asemejan algo a la cola de un caballo. Es un descendiente de antiguas plantas que crecían tan altos como los árboles durante el período carbonífero de la prehistoria y de los miembros de esta familia dio lugar a muchos de nuestros depósitos de carbón. Desde que fue recomendado por el médico romano Galeno, varias culturas han empleado la cola de caballo como un remedio popular para los problemas de riñón y vejiga, artritis, úlceras sangrantes, y tuberculosis. Los chinos lo utilizan para enfriar la fiebre y como remedio para las inflamaciones oculares como la conjuntivitis y trastornos de la córnea, la disentería, gripe, inflamaciones y las hemorroides.




Debido a su contenido de sílice, se recomienda esta planta cuando es necesario para el cuerpo para reparar el tejido. Sílice ayuda a fijar el calcio, por lo que el cuerpo puede almacenar más cantidad de este mineral y luego usarlo para reparar huesos, colágeno y otros tejidos del cuerpo. Por lo tanto, la cola de caballo puede ser útil para la osteoporosis.

La cola de caballo también se recomienda para la anemia y debilidad general. También se ha utilizado para tratar el daño a los pulmones profundamente arraigada como la tuberculosis o el enfisema.
La cola de caballo es una hierba astringente y tiene una acción diurética. Tiene una afinidad por el tracto urinario en los que puede ser utilizado para aliviar la inflamación, hemorragia, ulceración quística, úlceras, y para el tratamiento de la cistitis. Se considera un remedio específico en casos de inflamación o el crecimiento benigno de la glándula de la próstata y también se utiliza para acelerar la eliminación de piedras en el riñón.

Su acción tonificante y astringente hacen que sea de valor en el tratamiento de la incontinencia y la enuresis nocturna en niños. Puede ser aplicado a las condiciones tales como uretritis o cistitis con hematuria, reducción de la hemorragia y la curación de heridas gracias a su alto contenido de sílice. Este efecto astringente y antihemorrágica locales explica la aplicación de la cola de caballo a las condiciones que el sangrado de la boca, la nariz y la vagina, su uso para comprobar la diarrea, la disentería y el sangrado de los intestinos, y para de curación lenta de heridas, sabañones y conjuntivitis.

La cola de caballo constituye una de las especies más diuréticas en todas las plantas. Es decir que posee una gran capacidad para eliminar agua del cuerpo, en un punto tal de aumentar la micción hasta 30% más de lo que es habitual. Este hecho hace que su nombre científico Equisetum arvense aparece generalmente en la composición de la mayoría de productos que habitualmente se venden para reducir el peso. Esta propiedad se debe a la acción de varios componentes, entre los que es necesario resaltar equisetonina y de potasio, pero hay otros los que también participan tales como calcio, magnesio, ácido ascórbico y el ácido cafeico.



Como diurético es particularmente adecuado para metabólico o edema hormonal durante la menopausia. La acción diurética se cree que es en parte debido a los flavonoides y saponinas. Equisetum es restaurador al tejido pulmonar dañado después de la tuberculosis pulmonar y otras enfermedades pulmonares, como se dice que el ácido silícico para estabilizar el tejido de la cicatriz.

Se puede tomar internamente para detener el sangrado de úlceras o frenar el sangrado menstrual abundante. También puede ser utilizado como un enjuague para hacer gárgaras y la boca para el dolor de garganta y sangrado de las encías o úlceras en la boca. Externamente es un vulnerario y también se puede aplicar en forma de compresas a las fracturas y esguinces, heridas, llagas, problemas de la piel y para hacer gárgaras para inflamaciones de la boca y de las encías.

Se ha establecido que la administración de ácido silícico causa leucocitosis (un aumento temporal en las células blancas de la sangre). El contenido de sílice de Equisetum, fomenta la absorción y uso de calcio por el cuerpo y también ayuda a proteger contra los depósitos grasos en las arterias. Su influencia sobre el metabolismo de los lípidos lleva a un beneficio potencial para los problemas cardiovasculares.



Algunas reflexiones sobre la Medicina tradicional China y la Medicina Moderna

La principal diferencia entre la medicina china y la medicina occidental alopática es que la primera tiene sus raíces en la cultura tradicional, mientras que la medicina alopática es una rama de la ciencia empírica moderna.

En la sociedad actual dominada por la medicina occidental alopática, la gente tiende a dudar de la eficacia de la medicina china. Incluso en la China actual se debate bastante sobre la medicina china.

Diagnostico por lengua


De hecho, en los últimos 5.000 años, los chinos han dependido de la medicina china para curar sus enfermedades y protegerse de las epidemias. Consecuentemente, a lo largo de la historia la medicina china ha contribuido al crecimiento de la población.

Entre los más de 300 tipos de medicinas tradicionales que hay en el mundo, la medicina china es cada vez más popular. La efectividad de la medicina china se puede observar en el creciente número de gente de todo el mundo que elige especializarse en ella.
Antes que nada, la medicina china es un juego de habilidades prácticas que apunta a un despliegue de enfermedades, desde el resfrío común a las más serias, tales como los tumores y las enfermedades cardíacas. Muchos chinos confían en estas habilidades en su vida diaria.

El profesor He Yumin del Instituto de Medicina Tradicional China de Shanghai dice: “Tomemos al cáncer de páncreas como ejemplo. El pronóstico internacional es de 4 a 6 meses. Sin embargo, 20 de entre 100 pacientes aquí en Shanghai que recibieron nuestro tratamiento vivieron entre 3 y 5 años. La mayoría de ellos era incapaz de atravesar una cirugía o someterse a quimioterapia y radioterapia”.

Un dicho popular irónico dice, “La gente que busca una cura en la medicina occidental generalmente muere sabiendo exactamente cuál fue la razón; la gente que busca una cura en la medicina china generalmente vive sin saber exactamente cuál es la razón”.

La medicina occidental alopática se enfoca en remover los síntomas usando métodos directos, también conocido como “arreglar la cabeza cuando duele la cabeza, arreglar el pie cuando duele el pie”. Pero la medicina china enfatiza el análisis dialéctico del cuerpo humano como un todo, en el que se lo considera una colección de sistemas interconectados e interrelacionados. Por lo tanto, el método holístico inherente en la medicina china tiene un gran potencial para tratar enfermedades complejas como cáncer, SIDA y Alzheimer.

La Organización Mundial de la Salud define la condición de sub-salud como un estado entre la salud y la enfermedad, cuando todos los índices físicos y químicos necesarios dan negativo, pero la persona experimenta todo tipo de malestares, e incluso dolor. La medicina alopática occidental está en un callejón sin salida cuando lidia con condiciones de sub-salud. Pero la medicina china muestra su fuerza al tratar con problemas de sub-salud a través de la examinación de todas las condiciones del cuerpo y un análisis derivativo de los síntomas.

Diagnostico por el pulso


La medicina occidental convencional no reconoce la existencia de los meridianos o de los canales de energía en el cuerpo humano, porque la anatomía no puede demostrarlos. Con una cámara especial utilizada en la fotografía Kirlian desarrollada en 1939, la cual no requiere película ni emulsión, se pueden tomar imágenes que muestran el “cuerpo de plasma biológico”. Una de esas imágenes fue tomada por un grupo de científicos en la Universidad Estatal de Kirov y mostró muchas zonas brillantemente iluminadas a través del cuerpo que se correlacionan con los meridianos y los puntos de acupuntura.

Para el pueblo chino, atesorar la medicina china también tiene un aspecto cultural, ya que es una manifestación de la cultura tradicional china en áreas relacionadas con la salud del hombre. La medicina occidental defiende el “si no lo veo, no lo creo”. La medicina china sigue el principio de Yin y Tang y la filosofía de generación mutua e inhibición recíproca. La medicina china cree en la existencia de canales de energía y puntos de acupuntura aun cuando no pueden ser vistos con los ojos humanos. 



Además, la tradición china sostiene que cualquier materia en este universo tiene su lado físico y su lado espiritual. Ambos lados trabajan juntos para formar una entidad completa.
Por ejemplo, cuando uno tiene un resfriado, la medicina alopática occidental dice que se debe a una infección por un virus, pero la medicina china dice que se debe a un desbalance de Yin y Yang que deriva a su vez de un bloqueo en los canales de energía. La medicina alopática occidental es como los soldados de un juego de computadora que luchan contra el virus en la línea de frente. La medicina china es como la persona detrás de escena matando los virus con una mano invisible.

Fuente: Hierbas del Tao facebook.