Los truenos caen estruendosamente sobre la montaña.
La fuerte tormenta se anuncia ya.
La Gran Ave voladora trae un mensaje: “No es bueno ahora aspirar hacia lo alto, es bueno permanecer abajo.”.
Un trovador andariego ya nos había exhortado a volar bajo, ya que abajo está la verdad.
Tiempos en los que el cultivo de todo nuestro aspecto Yin es salvador. Propiciar la relación con lo insignificante, lo blando, lo dócil, lo que es capaz de ceder, aporta ventura.
Todo afuera es movimiento y agitación. El mundo se enloquece y se embarca en infinidad de disputas y locuras sin nombre.
En tu interior, el aquietamiento sólido y portentoso como el de la montaña es la actitud correcta para atravesar el momento.
Dulcificar el carácter, aflojar los músculos de la cara y la frente, ablandar la mirada, centrarse en lo pequeño de la vida común, dar preponderancia a lo que podemos empezar y terminar.
Ordenar nuestra ínfima economía,
Acomodar los asuntos familiares,
Disminuir las tareas del día a día, los tiempos, la importancia personal y la urgencia de las cosas.
Venerar a este Gran Misterio y sus mutaciones forja nuestra verdadera personalidad, porque quien venera lo que no puede comprender cabalmente debilita su falso Yo y abre las puertas a lo Divino que vive entre lo perecedero de nuestro pequeño ser.
Sobrepasar la pequeña escala en tiempos oscuros trae desventura y caída, como el pajarito que tiene alas pero aún no sabe volar, o el viento es demasiado fuerte para su pequeñez.
Mientras los hombres se embarcan en alocadas aventuras y delirantes empresas el noble se comporta austeramente, parece mezquino, escrupuloso por demás, centrado y enfocado en nimiedades.
Sabe que ahora el éxito está en lo pequeño. Este es el tiempo propicio de lo que aparenta ser inferior.
Nada es rectilíneo.
Leer bien los tiempos y actuar interna y externamente acorde a ellos no es desviarte de tu Camino, sino el método correcto y más eficaz para continuar tus pasos en él.
.
.
.
Susurros del I Ching, hex. 62, La preponderancia de lo pequeño, Disminuir lo excesivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario