viernes, 26 de mayo de 2017

La salud se cultiva como un huerto




Esta frase que siempre me gusta utilizar al hablar de la responsabilidad personal que existe sobre el cuidado de nuestra salud y prevención de enfermedades, se ve expresada también en el Chuang Tzu, uno de los más importantes textos clásicos del taoísmo primigenio allá por el 400 antes de esta era:

"Años ha cultivaba yo la tierra, y cuando araba lo hacía con negligencia, y así mis cosechas eran menguadas, y cuando escardaba, también lo hacía a la ligera, por lo que mis cosechas eran pobres.

Los años siguientes mudé mi proceder: aré profundamente y escardé con esmero, y así mis cosechas han sido abundantes y todo el año tengo alimento más que suficiente.

Enterado de esto Chuang Tzu dijo:

"Hoy día, muchos son los hombres que en el cuidado de su cuerpo y en el cultivo de su mente, son como dice este guardián de fronteras. Aléjanse del Cielo y apártanse de la ley de la tierra, destruyen su verdadero ser, pierden su espíritu, obran como ignorantes de lo que el Cielo y la Tierra dictan. Cuando no se cuida la propia naturaleza, las pasiones, deseos y rechazos, son como el cañaveral que oculta y ciega su propia naturaleza: al principio, son sólo brotes que parecen sostener nuestro cuerpo, mas poco a poco acaban por crecer de manera desmedida y de arruinarnos por completo, y entonces el Qi (la energía vital) se dispersa y se escapa, y por todas partes nos salen tumores y úlceras, enfermedades angustiantes, la fiebre nos consume y perdemos esperma con la orina."

No hay comentarios:

Publicar un comentario