jueves, 14 de febrero de 2019

Utilidades inutilidades







-Oh! Lo que usté dice no sirve pa' nada, decía el loco Medina a Chocobar.

-Pero si no i dicho nada!, respondía el viejo un poco riéndose.

El loco Medina, que se llegaba al Siambón desde san Javier, a tratar cuestiones de caballos, insistía en que nada de lo que dijera el hombre (¿el Hombre?) era de utilidad.

-¿Pues qué la tiene?, el mundo es enorme, y el cielo infinito, y sin embargo usté sólo precisa el pedazo i tierra que ocupa la finquita que tiene por allá arriba, y el cielo que la cubre. Pero si todo el mundo y el cielo desaparecieran excepto su tierrita, no le serviría pa ñaca. Yo andoi callao, y tal vez digo algo con mi silencio, y cuando hablo, casi nunca digo nada más que tontera.

El loco Medina parecía confundido en el pial que se había metido solito con el viejo Chocobar.

-Es cierto, dijo al fin. Lo que no está, a veces es más útil que lo que está.

El viejo pensó y calló. -¿Será? El árbol que ya no está no le sirve a nadie, excepto al que lo ha cortao pa' hacer madera. Y el que está ahí, no le sirve pa' nada al que precisa leña. Pero fijesé que entre dos gallinas, sin tengo que carnear pa' comer, elijo matar a la que no me lo pone huevos y no me es útil. Y me quedo con la que sí da.

El loco Medina, más confundido, se alejó refunfuñando con sus tres caballos.

El viejo también se quedó pensando y vio que confundirlo al loco con palabreríos no le había reportado ninguna utilidad. Y en su silencio se dijo cosas.

La Mónica presenció al pasar la extraña conversación y se fue un poco risueña aunque pensativa.

Todo parece paradójico y misterioso, o una soberana estupidez. Más vale que las cosas y hechos hablen por uno, o no... Quien sabe!

Jbv
Apuntes de Sachasofía, "útil o inútil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario