Apuntes de sachasofía: ¿Isleño/islero?
El 31 de octubre se celebra el "día de los isleños" en toda la extensión del delta argentino.
Memorio así lo que alguna vez me dijera el sachásofo don Enrique del arroyo Lolota, sobre un acuciante tema que desvela los sueños de los habitantes del río: ¿cuál es nuestro gentilicio correcto?
Así me decía este gaucho oriental que por alguna secreta razón recaló en esta costa, mientras desenganchaba un bagre amarillo del anzuelo en su muelle hecho de ligustro:
"Se puede vivir en la isla, el gentilicio de esa persona sin duda será el de "isleño", por su lugar de residencia. Pero existe un oficio sagrado, que distingue a ciertos hombres y mujeres del delta: el de ser "islero".
Los oficios terminan en "ero": Carpintero, herrero, nutriero, junquero. Es algo que tiene modos específicos, reglas, técnicas. Es el de ese hombre fundido a pleno con la naturaleza que lo circunda, que se desenvuelve fluida y naturalmente en su medio, y que conoce todos los secretos del río, de los bichos y el monte. Sabe las tareas, los tiempos, los códigos de todo lo que lo rodea. Es independiente, solitario, y no tiene más ley que la gauchada cuando se presenta la ocasión. Así lo veo, es el oficio del isleño que aprendió a ser islero. No quedan muchos ya."
Jbv.
Ilustración: Juan Arancio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario