miércoles, 25 de marzo de 2020
El pozo de agua
Tiempo de templanza. De purificar el agua del pozo interior.
El hexgrama 48 del I Ching, "El pozo de agua" nos proporciona bellas y sugestivas imágenes del momento que hemos de atravesar como sociedad y como individuos.
El pozo es la fuente de nuestra verdad interior. Y es en estos trances cuando se ve quién ha trabajado cuidando el buen estado de su pozo y quién lo tiene abandonado. Si lo viene limpiando, revocando sus paredes. Si su agua está turbia o limpia y clara.
Cada cual será de ahora en más un pozo de agua para quienes compartan el encierro con nosotros. Y si están solos, para sí mismos.
Dice Carol Anthony sobre este hexagrama: "El buen carácter y la templanza es aquí comparado con un pozo limpio, bien construido y fiable, que proporciona abundante cantidad de agua clara."
También el signo habla de un pozo viejo que ha sido limpiado y que vuelve a ser usado, dando a entender que siempre estamos a tiempo de aquietar, limpiar nuestro pozo interior y ser fuente proveedora de agua pura para nosotros mismos y para los demás. Estamos a tiempo.
Dice la imagen del signo en la versión de Wilhelm: "Sobre la madera está el agua: la imagen del pozo. Así el noble alienta al pueblo y lo exhorta a ayudarse mutuamente".
Días de prueba de la calidad de nuestra agua interna. Seamos pozos de los que se extraiga agua refrescante, clara, limpia.
Tenemos trabajo que hacer.
Jbv
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario