jueves, 23 de abril de 2020

No estoy ahí



Yo no estoy ahí. En la imagen que de mí le trae la memoria ni en la carga de mi historia.

No soy un nombre, soy la voz que lo pronuncia y se pierde como un eco entre montañas hasta la última extinción.

Voy en el agua que corre,
En el vuelo del Mainumby,
en el viento que sacude los sauces
o en el canto del crespín.

No puede atraparme.
Soy la propia corriente
Y la frustración del que busca pruebas.
En un balde no puede señalarme,
Fui la corriente del arroyo, y que ya no está.
Se ha esfumado.
Y yo no estoy ahí.

Voy río abajo por el valle.
Corro nutrido de vertientes que bajan de las altas y puras montañas. Y ahí voy, agua serpenteante hasta la lejana disolución en el mar.

¡Cómo le desconcierta que las jaulas en las que intenta atraparme no puedan contenerme!

Soy la luna reflejada en la laguna de la cual Li Po se enamoró,
soy la sombra en la caverna
De aquel griego preguntón.
El indescifrable volar del murciélago.
Y yo no estoy ahí.

Partículas subatómicas,
ora aquí, ora allá.
Su juicio me multiplica
Y busca detener el tiempo.

Y soy la voz de la piedra,
Y el polvo en el aire,
el canto que jamás lanzó el biguá.
No estoy ahí.

No puede odiarme,
No puede amarme
O retenerme en etiquetas.
No voy por ahí.

Si se ata a lo que fui ayer,
ya me ha perdido.

Como el barro que viene en el río,
las gotas que escupe el ceibal.
Vuelo y grito con las pavas de monte
y nado con el bagre de mar.

Soy el camino, no el caminante.
No me hallo en ninguna parte.
No hay huellas, soy tránsito,
como una música oída al pasar.
Cuando quiere escucharla, ya se ha ido... se va.

Nada soy,
y la nada es lo único eterno.
Soy un anhelo de olvido.
La única inmortalidad:
no ser retenido por el recuerdo de nadie,
y volar hacia el abismo del anonimato.
Pues todo lo que es, todo lo que permanece en alguna parte,
al fin se irá disolviendo.

El juicio, la imagen, el recuerdo, dura lo que un caballo al galope visto a través del ojo de una cerradura.

Y no se equivoque, pues no estoy ahí.

Jbv
Foto: El Siambón, provincia de Tucumán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario