jueves, 9 de abril de 2020

Wu Wei. Quítese del medio, no entorpezca.



Entiendo el Wu Wei como una profunda e íntima confianza en el poder de Lo Creativo, la seguridad en que el orden dispuesto por el Tao, Dios, Viracocha o como se quiera llamar a eso que está ahí detrás, es perfecto y que no requiere en absoluto de nuestra intervención torpe, a contra mano, ni precisa de ser hostigado con rezos, pedidos infantiles, promesas o negociaciones extorsivas.

Comprender que de actuar, nuestro hacer debe provenir de una honda contemplación y comunión con la tierra y el flujo que la anima. Nuestra acción ha de encajar a la perfección, natural y espontáneamente en la corriente del proceso Creativo.

Una acción tan fluida y en sintonía que se vuelve invisible porque no desentona, no entorpece, no brilla ni se destaca. Tanto que parece un no hacer nada en absoluto. Sin embargo, nada queda sin hacerse.

Nadie busca el wu wei pues nos hace opacos, ignotos, insípidos, vulgares, sin interés para los demás, desapercibidos. No hay fama ni renombre.

Wu wei es totalmente práctico y pragmático. Es aplicar esta absoluta confianza en el Camino Creativo desde una disposición Receptiva, como Kun se entrega a Chien, como Pachamama se abre para que el poder  oculto en la semilla crezca, se desarrolle y sea plenamente lo que está en su naturaleza ser.

No tiene nada que ver con un apático y egoísta desinterés. Todo lo contrario: no-hacer exige un profundo y perseverante trabajo interior de atención del momento preciso y adecuado, del sentido de oportunidad, de contemplación, serenidad, reflexión y suspensión del "como a mí me gustaría que fuesen las cosas".

Jbv

1 comentario:

  1. A veces pienso q bueno sería ser una roca, o un insecto.... para no tener la responsabilidad de pensar.
    Creo q es la cara, tal vez negativa, de algunas cosas q planteas acá

    ResponderEliminar