domingo, 4 de abril de 2021

Susurros del I Ching: Mantener la paz.


Si hemos logrado alguna vez algo que pueda llamarse "paz interior" observaremos que no existe ningún llano al que no siga un declive, ninguna idea a la que no siga el retorno.

Es por eso que la serenidad, el contento, el estado supremo, pacífico y de equilibrio, es el resultado de una perseverancia en el alineamiento entre las dos potencias primarias.

La luz y el poder interior.
La docilidad y receptividad exterior.

Alinearse con este estado de consciencia una vez que lo hemos experimentado es la clave para permanecer en ese apacible equilibrio dinámico.

No hay que lamentarse de esta verdad. Es una ardua tarea la construcción de la paz. Disfruta ahora de la dicha que posees.
Mantenerse perseverantemente consciente frente ese peligro de desarmonía evitará la caída en los antagonismos inevitables que suscita cualquier fractura del equilibrio de fuerzas.

Si experimentas un estado de conexión y unidad interna, permanece en él con absoluta consciencia y presencia de ánimo. Desactiva de inmediato cualquier pensamiento o idea que te arrastre a tu turbulencia habitual. No te distraigas, todo puede desbandarse en un solo instante.

Permanecer abrazado a la paz, al contento, a lo supremo,  es un trabajo de atención, presencia activa y contemplación.

Las pulsiones inferiores permanecen ahí, flotando etéreas en algún rincón de nuestro paisaje interior, aguardando su tiempo. No reprimas nada, solo reconocelas y mantenelas vigiladas hasta que solas se iluminen, si integren y disuelvan. 

¿Adonde quieres retornar? Deja atrás esos pensamientos y alineate con tu verdad interior.

Cualquier desatención puede conducir al antagonismo, al malentendido y a la guerra interna que se proyectará sin dudas en tu paisaje exterior.

Lo pequeño se va. Llega lo grande. Serenidad, y basar las acciones en la claridad.

(Susurros del I Ching, para el hex 11, la paz, mutando al antagonismo.)

Texto y dibujo.Jbv





No hay comentarios:

Publicar un comentario