sábado, 26 de diciembre de 2020

Hex 27, la nutrición

 


¿De qué cosas nutrimos nuestro estómago y nuestro espíritu?


¿Somos nutritivos para los demás?


Dice el hexagrama 27 del I Ching "Las comisuras de la boca": "Presta atención a la nutrición, y a aquello con que trata de llenar su boca uno mismo." "Así el noble presta atención a sus palabras y es moderado en el comer y beber."


Muchos siglos mas tarde, el maestro de Nazareth enseñó: "No es lo que entra por la boca lo que hace impuro al hombre, sino lo que sale de ella."


La nutrición es una importantísima y útil clave para conocerse a uno mismo y a los demás.


¿De qué te nutres?

¿De qué cosas se nutre esa persona que quieres conocer? 


Ver el foco de su energía, a dónde está puesta, es una de las informaciones más reveladoras sobre una persona. 


Dice Richard Wilhelm en su comentario al hex. 27: "Cuando se quiere conocer a alguien, solo es menester prestar atención a qué y a quién dispensa sus cuidados y cuáles son los aspectos de su propio ser que cultiva y alimenta."


¿A quién o a qué intereses sirve?

¿Qué rasgos de su personalidad alimenta?

¿De qué cosas nutre su cuerpo, su mente y su espíritu?

¿Y nosotros mismos?


También decía el filósofo Mencio: "para reconocer si alguien es capaz o incapaz no hace falta observar ninguna otra cosa sino a qué parte de su naturaleza concede particular importancia. El que cultiva las partes nimias de su ser, es un ser nimio. El que cultiva las partes nobles de su ser, es un ser noble."


¿Sus palabras y pensamientos nutren o desnutren?

¿Y las nuestras?

¿Cultivamos palabra y acción nutricia o venenosa?


En las comisuras de la boca está la llave para mantenemos en el centro y la sabiduría. Si cultivamos el silencio abrimos la boca sólo para decir la palabra que nutre. Mi maestro Lao Tsé dice siempre: "el que mucho habla muchas veces se queda sin palabras".


Abrimos la boca para que ingrese el alimento que fortalece, y para que salgan palabras que nutren. Así forjamos un carácter y un cuerpo nobles. Con el mismo criterio que aplicamos para nosotros, tenemos el códice para conocer a los demás.


Jbv


No hay comentarios:

Publicar un comentario