domingo, 26 de enero de 2020

Lecciones médicas del Tao Te Ching: capítulo 61.



"Quien porta la sabiduría médica es como un valle profundo y fértil: todas las aguas y todos los seres bajo el cielo se reúnen en él y viven en fecunda plenitud.

Esta sabiduría medicinal se abaja con humildad y todos acuden a su lado. La hembra, con su quietud y delicadeza vence al macho. Tiene la llave de la puerta que conduce hacia lo oscuro femenino, y así toda energía activa, fuerte y poderosa se somete a sus designios. Toda enfermedad se rinde ante esa actitud.

Con quietud, apertura, humildad y siendo profundo como un valle fértil acoge el santo saber médico a todos los dolientes que llaman a su puerta.

Ya sean enfermedades grandes o pequeñas, desequilibrios graves o leves, la persona que porta la sabiduría médica siempre se abaja, jamás se muestra altanera y recibe a todos para nutrirlos y sanarlos.

El paciente grave, si busca sanar, con fe y humildad junto a quien porta el gran saber médico podrá lograrlo.

El paciente leve, con humildad y gratitud junto al portador del gran saber médico podrá evitar que su mal se agrave y eliminarlo de raíz cuando aún se encuentra en estado germinal.

Así, quien lleva el gran saber médico y el paciente, con humildad y sencillez, quietud, receptividad y profundidad, lograrán ambos su objetivo y las ventajas para los dos serán grandes y duraderas."

Jbv

Imagen: Shitao, pintor, calígrafo y poeta taoísta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario