jueves, 16 de enero de 2020

Para cualquier práctica: trabajar la intención, mente, cuerpo, Newén Qi.




La mente conduce al cuerpo, la Intención comanda la energía vital, el Qi, el Newén, sami, Prana, ki, como cada cuál lo llame. Sabemos de qué hablamos.

Cuando practicamos Medicina China, ¿qué hacemos con la aguja, los dedos, las manos, con un parche y una semillita, con la mirada, la escucha, con la palabra?
Dirigir con la Intención nuestro Newén, el Qi, nuestra fuerza vital hacia el cuerpo de la otra persona.

En un cuerpo rígido y obstruido, o demasiado blando y débil, una mente clara y poderosa no puede conducir.

A la inversa, una mente confusa y turbia no puede dirigir a buen puerto un cuerpo fuerte, flexible y saludable.

Por eso es tarea impostergable el entrenamiento tanto del cuerpo como de la mente para que sea óptima cualquier práctica.

El taoísta Lie Tsé nos lo recuerda en un relato sobre el entrenamiento de un aprendiz de conductor de carros, pero que aplica para cualquier disciplina en la que la transmisión de la Intención sea vital (casi cualquier acción en la vida):

"La agilidad del cuerpo y la tranquilidad de la mente son requisitos para que la Intención se comunique de forma natural.

Un cuerpo rígido cuyos miembros no cooperan entre sí no pueden responder a la Intención por muy clara y tranquila que esté la mente. Del mismo modo, un cuerpo ágil actuará únicamente con confusión si la mente no está clara.

En consecuencia, para alcanzar el máximo nivel de cualquier práctica y capacidad, tanto el cuerpo como la mente deben entrenarse de forma simultánea."

-¿Y para colocar una simple agujita en un punto sobre la piel, para poner un parche con una semillita en la oreja, para presionar un punto con un dedo, para preparar una tintura madre de hierbas hace falta entrenar el cuerpo y la mente, cultivar un poderoso Newén, liberar las obstrucciones de los canales para que la mente pueda conducir esta energía?

-Sí.

-¿Y para lavar los platos, hacer una artesanía, acariciar un hijo, preparar una comida, cortar el pasto, partir leña, hacer cerámica, escribir una copla, pintar un cuadro, tocar un instrumento?

-Absolutamente Sí.

Jbv

No hay comentarios:

Publicar un comentario