martes, 14 de septiembre de 2021

Susurros del I Ching, hex. 2, La Tierra, Lo Receptivo, donde la Fuerza ejerce el Poder.

 


Perseverar en la mansedumbre no atrae a quienes buscan el oro y el aplauso.

Ir en seguimiento no es aceptable para el incrédulo.

Sin embargo esta actitud es la respuesta y el camino correcto en innumerables ocasiones.


¿Puedes identificar cuándo has de ceder la iniciativa y el control al Poder Creativo o a una persona más esclarecida?

¿O siempre serás el uno?


A veces ocurre que el momento pide completa entrega y servicio en segundo plano. La tarea de disponer todo y abrirse, la de permitir, de permanecer en estado de total receptividad. La de ser campo a ser sembrado por otra mano.


Identifica claramente que en algunas oportunidades no has de anteponerte a nadie ni tomar la iniciativa. Ser la contraparte necesaria del Poder: el aspecto humilde, capaz de materializar y parir semillas ajenas. Ser capaz de decir “Hágase tu voluntad y no la mía”, “he aquí mis manos, tus manos”.


Córrete del medio. Abandona el propósito personal, suspende la terca incredulidad y cede el mando. Verás con asombro que no quedará nada sin hacerse ni cosas grandes sin ser fomentadas.


Estando al servicio del rey no te adjudicas las obras, simplemente las ejecutas.


Ser campo fértil, tierra, base material de toda la existencia, donde la fuerza ejerce el poder.

¡Cede!


Es posible ser amplio, humus, concreto y abierto. Perseverar en cultivar la receptividad, el no protagonismo, el ir en seguimiento, no está nada mal.


La desesperada carrera por aparecer en el primer lugar y en los foros de prestigio lleva a ineptos a los sitios de Poder y decisión. Y como oscuros dragones terminan devorándose y derramando su sangre en la lucha por la primacía, mientras la rueda de la vida se trunca y lo Creativo carece de manos y de campo de acción.


¿Tienes la claridad de saber reconocer en qué situaciones no has de ocupar el rol activo, creativo, correrte del medio e ir en seguimiento? ¿Puedes tan sólo ofrecer tus manos y todo tu corazón?

Saber cuándo ceder es una de las más altas sabidurías.


Susurros del I Ching, hex. 2, Tierra, Lo Receptivo, Campo, Donde la Fuerza ejerce el Poder.




No hay comentarios:

Publicar un comentario