lunes, 3 de diciembre de 2018

Creencias




Creencias
---
-¿Y usted en qué cree?, inquirió el alto dignatario de la doctrina oficial.
-Pues la verdad que no lo sé, dijo tímido el acusado, que había sido detenido ayer en los cerros, cazado como un puma cebado.

-Pero siempre he hablado sin ocultarme, por qué no pregunta a quien me haya oído?

-¿Cómo es que no sabe en lo que cree? ¿Me toma el pelo?

-¿Debo responder algo acaso?
Un monje negro lo golpeó de atrás. -¡Más te vale salvaje!

-¿Por qué me pega?, ¿acaso he dicho algo malo?

Se hizo un silencio en la mazmorra de piedra. Algo parecido a una sonrisa apareció en su cara serena y una gran calma lo poseyó.

-¿Oye eso?, dijo el cautivo. Lo escucho desde aquí. Es el sonido del aletear de las mariposas.

¿Oye eso? Es la respiración de las plantas.
¿Oye eso Su Santidad? Es el arrastrarse de las nubes por el cielo. Puedo escucharlo desde aquí.

El canto del viento se queda en el cañaveral.
El humo del incayuyo susurra un silencio secreto.
La mirada del jaguar dice más que el coro de pájaros que viene de la tupida selva.

¿Qué es ese rumor que murmura el río mientras salta entre piedras?
Porqué cuando callo hay lugar para una cósmica danza en la que todo, Todo participa?

¿En qué creo? No sé cómo se llama eso.
Me envuelve una naturaleza que está viva y que late.

Tal vez crea en los caminos que diseñan juntos el cielo y la tierra, y en que todo sigue un orden perfecto, en el que deberíamos interferir lo menos posible.

A veces le rezo al viento,
Me estremezco ante la idea de los misterios que ocultará la espesura del monte,
Callo solemnemente ante el río que corre. No sé qué sea eso que creo.

Me siento fuego el espíritu,
Cóndor la imaginación,
Piedra mi silencio, no sé que sea eso que creo.

Siento que hay hilos sutiles que nos unen al árbol,
A los movimientos de los astros,
Que el cerro me escucha,
Que el yuyo comulga conmigo cuando me cura.

Que algo me dicen los bichos, el perro, el caballo, el gato en honda meditación.
Algo será eso que creo. No se cómo se llama.

Eso creo, eso vivo. Eso moriré si es necesario, Su Santidad.

Texto y dibujo: Jbv

No hay comentarios:

Publicar un comentario