viernes, 10 de julio de 2020

Apuntes de sachasofía: "Dialoguitos montañeses de medicina criolla".



Volvía de alguna de mis habituales caminatas en la siesta invernal. Cuando ya hacía la bajada del "country", llegando a los chocobares, andaba don Julián conversando sobre la ruta con un arriero que iba para el lado de Raco llevando una vaca rebeldona.


-Ah... ¿Usté ej el porteño que hace eso con las agujitas que no?

-Ajá.

-Yo lo que tengo es verrugas, por todos laos tengo verrugas.

-Mmm, para eso va a ser mejor que vea una curandera, le va a ayudar mucho más rápido que yo.

-Don Julián, lléguese de doña Rosa, -acota el arriero que renegaba con la vaca empacada- así como la ve, esta vaquita estaba toda llena e' verrugas, por las patas, llenita estaba. La señora le ha sacao unas cerditas de la cola, le ha hecho unos nuditos, muchos nuditos, y lo ha enterrao a eso ahicito mismo en el corral.

-¿Y ha rezado?, -le pregunto.

-Ajá, bastante creo. Ni una verruga le ha quedao.

-Ah... La voy a ir a ver entonces -afirma don Julián-. Allá pasando el puente, para el lao e' la cumbre que no?

-Ajá.

Jbv, "Apuntes de sachasofía", inédito

No hay comentarios:

Publicar un comentario