jueves, 10 de enero de 2019

Tujma, desde donde se medita






(Etimología según Diccionario Indígena Argentino de Jorge Fernández Chiti)

Nombre en Quichua tardío de Tucumán.

Según la tradición  incaica, hasta esa región había llegado Viracocha, bajo cuyo reinado incorporó Tucumán al Tawantinsuyu o reino inca. (Es decir, Tujma fue la parte más austral del imperio, el kollasuyu).

Podemos pensar que etimológicamente derivó de dos palabras: "Túku" (búho, meditación, contemplación) y "Manta" (desde, del lado de).

El sentido místico de la palabra Tucumán parecería ser: "del lado del búho", "desde donde se medita".
Tucumán podría aludir a un "lugar de meditación ". (Hasta aquí Chiti)

Cabe recordar que la región del cerro Condorhuasi, que estaba en el Tujma de aquel tiempo, (hoy Catamarca) fue la más grande escuela espiritual y chamánica que haya existido en suelo argentino.

Dice Chiti: "Los miembros portadores y factores activos de la cultura Condorhuasi no eran pobladores comunes, sino cofradías de shamanes e iniciados, ayudantes y personas seleccionadas que vivían en montañas alejadas del paraje hoy denominado Condorhuasi o Kunturwasi. Se auto realizaban a través del arte, de la meditación, de las prácticas shamánicas y sus rituales siempre colectivos."

También es cierto que cualquiera que conozca los cerros y montes del Tujma puede dar fe de la fuerza espiritual que se percibe, y la manera en que la región induce a la meditación y la contemplación.

No sería extraño que a quienes llegaban al Qosqo desde estas latitudes se les dijera que "vienen del lugar en el que se medita". Y que "tienen ojos para Ver en la Oscuridad, como el búho".

Jbv
Imagen: Jbv, "chamán/búho en trance meditativo nocturnal"

No hay comentarios:

Publicar un comentario