miércoles, 19 de agosto de 2020

Lecciones médicas del Tao Te Ching. Capítulo 46



"Cuando miras con Tao a los dolientes que acuden a tu puerta, ves desequilibrios. Así, todo tu conocimiento e intuición se orientan a mostrar el camino de retorno hacia una vida simple, natural y auténtica. De este modo, los desequilibrios desaparecen y la armonía abraza a la persona devolviéndole su bienestar y su libertad.


Si miras a los pacientes sin Tao, ya no ves desequilibrio sino que este se te presenta como enfermedad, como algo ajeno y malvado que ataca a una persona pasiva. Entonces, todos tus dones, capacidad y virtud se ponen al servicio de complicados métodos y estrategias de combate, de conflicto y persecución de síntomas.


Si la persona no sabe detenerse, siempre ocurrirá el desequilibrio. Y desde su visión sin Tao será llamado "enfermedad".


No existe mayor mal que no saber cuándo es suficiente.


Si quien porta la sabiduría médica no le hace ver que no hay enfermedad que lo ataca, sino un desequilibrio que se produce en su medio interno, vivirá en permanente guerra defensiva contra agentes que no puede dominar. No hay sabiduría médica en él, vivirá  cazando síntomas como quien busca atrapar moscas, que están ahora aquí, ahora allá.


Mejor volver a la armonía de una vida simple y natural, sabiendo cuándo basta."


Jbv


No hay comentarios:

Publicar un comentario