viernes, 21 de agosto de 2020

Ver el estado germinal

 




Ver el germen de las cosas aún invisibles es lo que hace creer a la gente que la práctica y el cultivo del Tao es magia. 


Resolver los asuntos cuando se hallan en estado germinal, o incluso antes, parece ser el arte más eficaz, pero que no siempre redunda en fama, honores y "éxito". 


Por eso se dice que el sabio taoísta pasa inadvertido, "viste un vulgar ropaje pero lleva piedras preciosas en su regazo". Que prefiere arrancar un pequeñito brote verde delicadamente con los dedos a tener que hachar un gran árbol; que nunca enfrenta cosas grandes porque se ocupa de pequeñeces.


Según cuenta una vieja historia, un noble de la antigua China preguntó una vez a su médico, que pertenecía a una familia de sanadores, cuál de ellos era el mejor en el arte de curar.


El médico, cuya reputación era tal que su nombre llegó a convertirse en sinónimo de “ciencia médica” en China, respondió: 


“Mi hermano mayor puede ver el espíritu de la enfermedad y eliminarlo antes de que cobre forma, de manera que su reputación no alcanza más allá de la puerta de su casa.


“El segundo de mis hermanos cura la enfermedad cuando ya es extremadamente grave, así que su nombre es conocido más allá del vecindario.


“En cuanto a mí, perforo venas, receto pociones y hago masajes de piel, de manera que, de vez en cuando, mi nombre llega a los palacios y a los oídos de los nobles”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario