miércoles, 6 de junio de 2018

Los Beatles y el taoísmo



Bien conocida es la fascinación de los Beatles por la India y cómo ésta influyó en su música.

Mucho menos notoria es la atracción por el taoísmo, ese rumor que viene de china confundido en el viento.

La canción "The fool on the hill" es la imagen del sabio que se desprende del Tao Te Ching en el capítulo 20. Este dice así:

"Todo el mundo anda gozando como en los grandes festivales, o como cuando se contemplan paisajes primaverales desde lo alto de una terraza. Sólo yo parezco no saber quién soy ni qué hacer, abobado, inexpresivo, como un niño recién nacido que aún no ha aprendido a sonreír, ni adónde dirigirme.

Todos viven en abundancia, yo estoy como olvidado. Mi corazón, como el de un estúpido está caótico. Todos lucen su brillo y su inteligencia, yo parezco opaco y adormecido, derivo como las olas, sin dirección, como un viento que nunca cesa. Todos andan ricos, sólo yo me obstino en parecer un harapiento. Pero yo soy diferente, a mi me alimenta el Tao."

La canción dice así:

"El tonto de la colina
---
Día tras día, solo en la colina,
El hombre de la tonta mueca
Se sienta perfectamente quieto.
Nadie quiere conocerlo,
Ellos ven que es sólo un tonto.
Él jamás da una respuesta.
El tonto de la colina
Ve al sol caer,
Y los ojos en su cabeza
Ven al mundo girando.
Su mente en las nubes,
El hombre de la mueca idiota
Está hablando perfectamente alto,
Pero nadie quiere oírlo,
Ven que es sólo un tonto
Que jamás da una respuesta.
El tonto de la colina
Ve al sol caer,
Y los ojos en su cabeza
ven al mundo girando."

La letra de la canción "The inner light", (la luz interior), no es más que el capítulo 47 del tao te ching, sin ninguna modificación. Sólo le agregaron la grandiosa música:

" Sin salir por tu puerta puedes conocer el mundo.
Sin mirar por la ventana se ven los caminos del cielo.
Cuanto más lejos hayas ido,
menos habrás aprendido.
El sabio conoce sin haber dado un paso,
Ve sin mirar,
Hace sin actuar."

"Let it be" (déjalo ser, deja que ocurra), es una de la tantas maneras de traducir el fundamental concepto taoísta del Wu Wei.

Las influencias de oriente en los Beatles son más estridentes con respecto a la India: el Maharishi, las ropas, el citar de George. Las huellas de Lao Tse en ellos son imperceptibles, como el Tao mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario