miércoles, 6 de junio de 2018

Rituales sagrados




El ritual no se usa para modificar la realidad, sino para modificarnos a nosotros frente a esa realidad. 
Sacralizar eso que está ahí, fundiéndonos y participando en comunión. Así el hombre de la tierra es uno con el pájaro, la piedra, el río o la planta medicinal.

Pongamos por caso, una danza ritual para hacer llover. El indígena no es idiota. Sabe que ese acto por sí solo no produce lluvia ni resuelve la seca. Y por eso estudiaron y pusieron manos a la obra para crear uno de los sistemas de manejo del agua más exitosos que haya conocido la humanidad.

Pero el indio no dejó el ritual. Así se logra el equilibrio. La realidad y el entorno es modificado para que armonice con sus necesidades naturales, y el ritual enraíza su vida en la existencia otorgando un sentido sagrado y profundo a esa Madre Tierra.

Ese sentido de tierra sagrada es lo que permite modificar sin destruir ni contaminar. Cualquier animal o planta modifica o toma de su entorno lo necesario para subsistir, pero su honda comunión con el medio lo lleva al equilibrio, a no dejar huella. Nada más que eso es "sustentable". Lo demás es maquillaje verde empresarial y chamuyo.

Sin ese sentido de lo sagrado en comunión, asistimos a los horrores actuales del extractivismo minero, agrario, inmobiliario, a la contaminación sin remedio de ríos, bosques, montañas.

Dijo Yupanqui: "Para el que mira sin ver
La tierra es tierra, nomás.
Nada le dice la pampa,
Ni el arroyo, ni el sauzal."

La única comunión de occidente pareciera ser con el consumo y el dinero. Lo único sustentable son las ganancias de los que promueven esta mierda.

Se modifica la realidad a nuestra conveniencia caprichosa sin la menor aprensión por destruir, matar, contaminar el organismo vivo y sagrado del cual somos una célula más. Si, este sistema es el cáncer de la tierra.

Sacralizar, darle un sentido integral y cósmico a nuestra existencia, a nuestras acciones, una comunión de honda pertenencia con la tierra.
Hacer nuestros pequeños rituales propios. El ritual, el sentido de lo sagrado no modifica la realidad, nos modifica profundamente a nosotros.

"Lo demás se os dará por añadidura".


Imagen: modificación y destrucción de humedales en la cuenca del río Luján.

No hay comentarios:

Publicar un comentario