viernes, 13 de agosto de 2021

Susurros del I Ching, hex. 4, la necedad juvenil

 



Avanzamos los primeros pasos en el camino jóvenes y frescos, como agüita de vertiente que brota a los pies del cerro.


¡Que la ignorancia, joven, no te vuelva un necio atrevido!


Todo lo que se presente de ahora en más será desconocido. La estrategia del brotecito verde es permanecer oculto y embozado todo lo posible para no ser atacado de inmediato por las aves. 


Si encuentras un maestro en el discurrir de tu cauce, no lo importunes con tu necedad. Acepta sus recursos, sus métodos, o simplemente abandónalo y sigue tu camino. ¡No quieras cambiar a tu maestro ni enredarlo en marañas emocionales!


Pero ten en cuenta que cada maestro con su librito imparte su enseñanza.

Cuando haces una pregunta, no esperes oír de sus labios tu propia respuesta. Acepta y madura en tu interior sus palabras. Si son humus para tu crecimiento, ¡Ventura!, sino, simplemente sigue tu curso, sin alharaca ni drama. Quizás más adelante encuentres el sentido de su enseñanza.


Si eres maestro, no busques discípulos. Simplemente transita en carne viva tu mensaje. Sé testimonio latiente de tu doctrina.

Se tolerante y amoroso con la necedad del joven, pero no permitas que te pongan a prueba arteramente con artilugios y juegos verbales.


¡Quita sus trabas! Remueve las piedras que obstruyen el flujo del manantial! ¡Ayúdalo a ver sus impedimentos para que pueda avanzar!


No permitas jamás que te endiosen, maestro, ¡No sea que hagan de ti una estatua de bronce!

Si tu alumno se ciega ante ti, entonces ahora el impedimento eres tú.

Nunca te hagas amigo del castigo y de la crueldad. Se duro si es necesario, pero limítate a señalar, corregir. Si tus escarmientos son humillantes, por el gusto de castigar, ¿De qué lado está pues la ignorancia?


Joven, no seas necio. Que la ignorancia no te vuelva un atrevido. Sé cauto, emboza tu crecimiento. No busques brillar de buenas a primeras. 

Avanza hacia lo desconocido con prudencia, valientemente, sabiamente incluso en lo que aún eres incapaz de conocer.


Susurros del I Ching, hex 4, La necedad juvenil, la inmadurez, embozar, conciencia nublada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario