sábado, 20 de noviembre de 2021

Chuang Tzu rechaza el reino


 


Chuang Tzu pescaba tranquilo en el río. El rey le envió unos emisarios con el mensaje de rogarle se hiciera cargo del gobierno del reino.


¿Está pescando usted sin línea ni anzuelo?, preguntó incrédulo uno de los agentes.


¿Acaso para estar simplemente sentado aquí sin hacer nada debo yo tener un fin? Si gusta pasar a mi casa, también puedo mostrarle mi arco sin flechas.


Desconcertado, el agente dio su mensaje al sabio que vivía retirado en un bosquecillo de bambú.

“Su majestad desea entregarle a usted el gobierno del reino y todas sus pertenencias.”


Chuang Tzu, sin soltar la inútil caña contestó: “He oído decir que el rey posee una tortuga mágica que murió hace ya tres mil años. El rey la guarda en su palacio en un cofre de oro bien envuelta en paños.

¿Esta tortuga hubiera querido morir para que sus huesos fueran tan honrados o hubiera preferido seguir viviendo arrastrando su cola en la ciénaga?”


Los emisarios le respondieron: “Hubiera preferido vivir y arrastrar su cola en la ciénaga”.


Chuang Tzu les contestó: “¡Váyanse ya mismo de aquí y déjenme en paz! Yo también quiero seguir arrastrando mi cola en la ciénaga”.

.

.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario